El año pasado me compré en España un libro excepcional; se trata de las Cartas de viaje de Freud. En una entrada anterior comentaba que a propósito de la publicación de las cartas del creador del psicoanálisis, faltaba una edición con imágenes o postales. Pues bien, este libro incluye imágenes, tapa dura con forro y una edición elegante. Por si fuera poco, el volumen incluye un escrito inédito de Freud y una introducción excelente. Reproduzco el texto de la solapa:
"En las cartas de viaje de Sigmund Freud dirigidas a su familia, descubrimos otra faceta del fundador del psicoanálisis: el hombre sensual, con alegría de gozar, cuya capacidad para las vivencias parecía ilimitada. Le encantaban sobre todo la Toscana, Sicilia y, naturalmente, Roma, <la ciudad incomparable>, que visitó siete veces. Le atraían asimismo las altas montañas; recorrió el Tirol meridional y Suiza, pero también viajó a Grecia, Inglaterra, América y Holanda.
El rápido cambio de lugares y un curso de los días sin plan preestablecido alejaban a Freud, con un efecto benefactor de su diaria labor en Viena, sometido a una regulación estricta. El inmenso programa de visitas que se imponía no le privaba de disfrutar plenamente: las bellezas del paisaje, la comida, los frutos, el vino, los hoteles confortables y un servicio de primera clase.
El material que aquí publicamos tomado de los documentos manuscritos originales, está compuesto por tarjetas y postales ilustradas, y por cartas, dirigidas principalmente a su mujer y sus hijos. (...)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario