George Sylvester Viereck
Para quienes aun tienen dudas de la veracidad de la entrevista realizada a Freud, en esta entrada voy a entregar más antecedentes:
A continuación la Nota Introductoria de James Strachey al escrito de Freud titulado Una experiencia religiosa (1927):
"Este trabajo, publicado a comienzos de 1928, fue escrito según, Ernest Jones (1957, pag.151), a fines de 1927. El propio Jones nos informa (ibid. Pag. 133) que la visita de Viereck a Freud, punto de partida de los acontecimientos que desembocaron en la redacción del artículo, tuvo lugar a fines de 1926. Viereck (un conocido periodista norteamericano que se interesó en el psicoanálisis) publicó su relato de la visita en el otoño siguiente; fue reimpreso en el volumen "Glimpses of the great" (1930, pags. 28 y sigs.) y Jones ofrece algunos fragmentos (Vida y Obra de S.F.)".
*
Si hacemos caso a Strachey y vamos al texto de Jones, encontramos que efectivamente Viereck estuvo con Freud en conversaciones que quizá Freud no consideró como entrevistas. Jones duda sobre si el periodista puede recordar tan al dedillo los dichos de Freud para luego darles una forma de entrevista escrita. Pienso que aquí el periodista demostró su talento como reportero. No era un principiante, se caracterizaba por entrevistar a grandes personajes de la historia (Adolfo Hitler como ejemplo). Viereck tuvo la inteligencia para convertir una conversación íntima en una entrevista y sin que su interlocutor se percatara. Quizá pudo tratarse de una estrategia para que Freud hablara sin ataduras y de lo que quisiera. Cuando las personas saben que van a ser "entrevistadas" pierden su naturalidad porque se sienten intimidadas.
Yo creo que Viereck evitó llamar "entrevista" a los encuentros que tuvo con el creador del psicoanálisis, por temor a que Freud rechazara la proposición de reunirse con él. Freud no era un hombre de entrevistas y prueba de esto, es que no se tiene registro de otra interview del doctor.
Ernst Jones menciona los encuentros del periodista con Freud y reproduce un fragmento de la entrevista:
"Un periodista norteamericano, George Sylvester Viereck, que había conocido a Freud, aunque en forma superficial, durante algunos años, le hizo una visita hacia fines de junio. Registró luego con bastante extensión la conversación mantenida. No se puede pretender de nadie que recuerde de memoria una conversación tan extensa, pero los siguientes párrafos parecen bien característicos de la manera de pensar de Freud en esa época.
"Setenta años de existencia me han enseñado a aceptar la vida con alegre humildad... Detesto mi paladar artificial porque la lucha para mantenerlo en función me consume mucha y valiosa energía. Prefiero, sin, embargo, un paladar postizo a no tener ninguno... Todavía prefiero la existencia a la extinción ... Tal vez sea gentileza de los dioses el hacer que la vida nos resulte más desagradable a medida que envejecemos. Al último, la muerte parece menos intolerable que todos los fardos que pesan sobre nuestros hombros ...No me rebelo contra el orden universal. La fama nos llega solamente cuando ya nos hemos muerto, y francamente, lo que viene después no me concierne. No tengo aspiraciones a la gloria póstuma. Mi modestia no virtud.
[Preguntado si para él no significaba nada que su nombre siguiera viviendo, contestó]: Absolutamente, aun cuando llegara a sobrevivirme, cosa que de ningún modo me parece segura... Me interesa más este capullo que cualquier cosa que pueda ocurrirme una vez que yo esté muerto ... No soy un pesimista. No permito que ninguna reflexión filosófica me eche a perder el goce de las cosas sencillas de la vida". (Tomo III, págs. 21 y 140).
No hay comentarios:
Publicar un comentario