Junto con el diario LA TERCERA está apareciendo una serie de libros con las Grandes Entrevistas de la Historia. Se trata de entrevistas a grandes personalidades de la historia contemporánea y que se han publicado en periódicos de prestigio a nivel mundial. El espectro de entrevistados es muy amplio y en el tercer tomo aparece una entrevista a S. Freud.
La entrevista fue realizada por el periodista y escritor George Sylvester Viereck y publicada en el libro Glimpses of the Great, 1930. Personalmente tenía dudas acerca de la veracidad de esta entrevista porque en un escrito titulado "Una experiencia religiosa" de 1927, Freud plantea la existencia de una entrevista que jamás se le habría realizado:
"En el otoño de 1927, un periodista germanoamericano, G.S. Viereck, al que hubiera recibido con mucho gusto si alguna vez se le hubiera ocurrido venir a verme, publicó una entrevista conmigo en la que se hablaba de mi falta de creencias religiosas y de mi indiferencia ante la posibilidad de una vida de ultratumba. Esta supuesta entrevista fue muy leída y me procuró, entre otras, la siguiente carta de un médico americano…" (traducción de Luis López Ballesteros)
En ese escrito, Freud comenta una carta que habría recibido de un médico americano, donde protesta contra algunos de sus supuestos dichos en aquella entrevista. Sin embargo, si revisamos el mismo escrito en la traducción de José L. Etcheverry, el texto dice así:
"En el otoño de 1927, un periodista germano-americano a quien yo había recibido con gusto, G.S. Viereck, publicó unas charlas que mantuvo conmigo, en un artículo donde se mencionaban mi falta de fe religiosa y mi indiferencia respecto de la perduración de la vida tras la muerte. Esta "interview", como se la llamó, fue muy leída y, entre otras, me deparó la siguiente carta de un médico norteamericano…"
Con esto tenemos que al leer la traducción de Ballesteros, la entrevista es falsa, sin embargo, al leer la traducción de Etcheverry, la entrevista es verdadera. ¿Quién está en lo correcto? James Strachey -en su clásica Nota Introductoria-, sostiene que la entrevista en cuestión, aparece mencionada en la biografía de Ernst Jones (biógrafo oficial de Freud) y por lo tanto: ES VERDADERA.
Este descubrimiento excepcional lamentablemente no es mío. Lo encuentro en el sitio del psicoanalista Pablo Barros -a quien no tengo el gusto de conocer- y al cual pueden tener acceso en siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario