viernes, 3 de abril de 2015

Rank sobre Jesucristo (1909)


 
 
Y al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea que se llama Nazaret. A una virgen desposada con un varón que se llamaba José*, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel a donde estaba ella, dijo: tengas gozo, altamente favorecida, el Señor es contigo: bendita tú entre todas las mujeres. Mas ella, como le vio, se turbó de su hablar; y pensaba qué salutación fuese esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas porque has hallado gracia cerca de Dios. Y he aquí que concebirás, que concebirás en el vientre, y parirás un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Éste será grande, e Hijo del Altísimo será llamado*, y le dará el Señor Dios el trono de David su padre. Y reinará en la casa de Jacob eternamente, y de su reino de habrá cabo. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? porque no conozco varón. Y respondiendo el ángel le dijo: el  Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que de ti nacerá, será llamado Hijo de Dios. 
 
San Lucas (I, 26-35)
 
 
Aunque de orígenes judíos, el psicoanálisis tiene mucho que decir de la religión católica. No es la primera entrada que dedico a la figura de Jesucristo y a las doctrinas del catolicismo. El año pasado en Viernes Santo publiqué la entrada titulada Freud. Una experiencia religiosa (1927) que pueden revisar.   

Otto Rank (1884-1939) dedica un capítulo de su obra The Myth of the Birth of the Hero (1909) a la figura de Jesús. Digamos que en esta obra se pasa revista al nacimiento de una serie de personajes bíblicos e históricos como Moisés, Perseo, Rómulo y Ciro. Rank reproduce documentos acerca de los mitos y leyendas que rodean el nacimiento de estas personalidades y que configuran lo que él denomina el Ciclo Mítico. Es un libro pequeño, de alrededor de cien páginas y muy ameno. Se lo ha comparado con el clásico La Rama Dorada (1890) de James Frazer. Ambas son obras fuera de tiempo, es decir, citadas pero muy poco leídas.
 



Volviendo a Rank y su estudio, el capítulo dedicado al nacimiento de Jesús es breve pero significativo. Principalmente reproduce trozos de los evangelios donde se relata el nacimiento de Jesús. Empieza con el Evangelio de Lucas donde se detalla cómo el ángel Gabriel le anuncia la buena nueva a María. No puedo dejar de mencionar el extraño influjo que la Escritura provoca en el lector y además la riqueza literaria del texto. Por otro lado, impresiona que un judío converso y dedicado al estudio de la terapéutica tenga un conocimiento tan profundo de la Biblia.
 
Rank plantea que los evangelios se contradicen entre sí, pero que bajo un manejo algo arbitrario podemos hacernos una idea más consistente sobre cómo ocurrieron los hechos. Se seleccionan las siguiente lecturas: Lucas (I, 26-35); Mateo (I, 18-25); Lucas (II, 4-20) y Mateo, II. Bajo esta hoja de ruta podemos recorrer las escrituras y aprender acerca de los orígenes de Jesús.




**
 
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario