viernes, 27 de marzo de 2015

El “Eckermann” de Freud


Otto Rank (1884-1939)
 

Hablar de Otto Rank (1884-1939) es hablar del psicoanálisis aplicado, de la Sociedad secreta de los miércoles y de la revista Imago. De origen judío, luego convertido al catolicismo y posteriormente de vuelta al judaísmo. Su nombre original era Otto Rosenfeld y su profesión: mecánico. Freud costea sus estudios de filosofía y lo contrata como secretario de la Sociedad. Los días miércoles Freud reunía en su casa a sus discípulos más cercanos para hablar de psicoanálisis y Rank -con 22 años- tenía la misión de registrar la asistencia, cobrar las cuotas sociales y tomar nota de las reuniones. Rank recibía un sueldo por este trabajo. Ahora bien, él estaba encargado de estas funciones administrativas pero a la vez era un miembro más del grupo. Este mecánico ponía la nota discordante en las reuniones puesto que tenía una visión humanista del psicoanálisis por su formación académica.

Un hombre que escribió dos capítulos de La interpretación de los sueños (1900) y que en las primeras ediciones aparece como coautor de la obra de Freud. A partir de una nota al pie de página de este libro que dice: “el acto de nacer es la primera experiencia de angustia y, por tanto, la fuente y el prototipo de ésta”, Rank escribirá su principal obra: Trauma der Geburt (1923).   

En 1912 junto a Hans Sachs funda la revista Imago, una de las primeras publicaciones dedicadas a la divulgación de temas del psicoanálisis. El escrito El Moisés de Miguel Ángel (1913) de Freud apareció por primera vez en esta revista.

Sus principales inquietudes estaban en el arte y la poesía. Psicoanalista autodidacta (como todos por esa época) desarrolló su propia obra y escribió una serie de libros de poca difusión hoy en día. Hablar de la obra de Rank es hablar de la obra de Freud porque son parte de una misma raíz o línea de pensamiento.-   



**

No hay comentarios:

Publicar un comentario