jueves, 9 de abril de 2015

Rank en Boston (1928)




Los Estados Unidos de América tienen bastante que decir de los orígenes del psicoanálisis. Se trata de una corriente de pensamiento que se asocia a ciudades como Viena, París y Londres por razones lógicas. Sin embargo, el país del norte también tiene sus monumentos de resonancia mundial para la Psicología y la Psiquiatría. Esta entrada es un ejemplo de aquello.  
 
En abril de 1928 el Dr. Rank lee ante la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Boston una conferencia que llevaba por título Beyond Psychoanalysis (Más allá del psicoanálisis). Reproduzco el primer párrafo de esa intervención:
 
“El psicoanálisis ha redescubierto en los pacientes llamados “nerviosos” la importancia de la vida emocional, aunque intentando concebirla científicamente desde un punto de vista puramente materialista, lo que sólo se podía cumplir hasta cierto punto. El problema de la ansiedad, con el que se encontró Freud con sus pacientes, no es del todo biológicamente explicable en el ser humano; todavía lo es menos el problema del amor, que Freud intentaba referirlo al impulso sexual, como hizo también con la ansiedad. El problema radica en el método, es decir, en el intento de explicarlo todo en última instancia desde el punto de vista materialista. Aún cuando aceptáramos como correcta la suposición de que todo se ha desarrollado a partir de lo biológico primitivo, este concepto sólo tiene un valor heurístico, en el sentido de una comprensión genética, pero resulta insuficiente como principio de explicación causal. A partir de un momento dado del desarrollo, todos los fenómenos humanos que tienen una base puramente biológica adquieren una vida y un significado propios. Reduciéndolos a sus orígenes biológicos, aún cuando esto fuera posible en casos individuales, no se ganaría mucho más que si, por ejemplo, quisiéramos comprender toda la vida de un individuo a partir de su herencia. El psicoanálisis quiso evitar este error recalcando el destino personal del individuo, pero, al hacerlo así, cayó en un error similar al de creer que todo podía reducirse al pasado individual. De este modo, el psicoanálisis ha insistido en la repetición del pasado individual incluso en la experiencia presente, sin valorar correspondientemente la vida actual del individuo y su verdadera importancia.”
 
Descarga el escrito completo aquí
 
 
**
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario