miércoles, 2 de mayo de 2012

El Mundo es de Cristal


 
La novela de Morris West titulada “El Mundo es de Cristal” es una inmersión en el consultorio y en la vida de Carl Jung. La consulta es el escenario de las pasiones, las culpas, los temores, el desenfreno y las dudas de un analista que da sus primeros pasos. En la novela, Jung tiene 38 años y sólo está dedicado a atender a algunas personas en su hogar. Su esposa Emma espera a su quinto hijo y viven una crisis matrimonial. Hay una escena en la cual, el psiquiatra suizo se mete en la cama y Emma semi dormida se cubre los genitales para no tener sexo. La relación de ambos es contradictoria en muchos aspectos. Emma también es analista, pero sólo observa a distancia las prestaciones “médicas” de su esposo. Su secretaria es la señorita Toni Wolf, es ella quien cita a los pacientes, coordina las horas y sobre todo, analiza y discute cada caso con Jung. Toni, al igual que Sabina Spielrein, fue paciente de Jung, luego su amante y luego psicoanalista.

Sabina es mencionada brevemente en la novela al recibir Jung una carta de ella. Sabina es parte del pasado, ahora está con Toni. Pero aparece una cuarta mujer en la vida de Jung: Magda Von G. Ella es la protagonista de esta novela. Médico de profesión, pero dedicada a la prostitución, reconoce su infelicidad. Conversa con un antiguo compañero de la facultad, quien le habla de Carl Jung. Magda se desplaza desde Francia a Suiza para iniciar un tratamiento. Jung la recibe en su despacho y sostienen sólo una sesión de varias horas. Fue una sesión intensa, tanto así, que Jung al final tiene un orgasmo en presencia de su paciente. El libro es una historia novelada de un caso verídico al cual Jung le dedicó las siguientes líneas:

“Me ha llevado largo tiempo aceptar mi fracaso con Magda Von G. Todavía no puedo discutirlo ni siquiera con Toni; pero por lo menos, puedo contemplarlo en meditación. Un día trataré de encontrarle un sentido desde el punto de vista clínico, aunque nunca podré publicarlo en forma literal. Toca a los vivos; toca a los muertos; es, para mí, un asunto rico en misterio, cargado de terror. Plantea preguntas para las que aún no tengo respuestas adecuadas: la naturaleza del mal, la complicada lógica de la culpa, la absoluta necesidad de perdón del hombre como condición de la salud psíquica, la autoridad -¿o es simplemente el amor?- que hace al perdón aceptable y potente. ¿Me he perdonado por lo que le hice a Magda Von G? Todavía no, creo. ¿Ella me ha perdonado? Nunca lo sabré. No he tenido el coraje para averiguar si está viva o muerta…” p. 362
 
El caso de Magda removió los cimientos de Jung porque lo hizo cuestionarse en varios aspectos: como hombre, como médico, como amante y como esposo. Acerca del perfil psicológico de Magda, ¿qué se puede decir? ¿Psicopatía? ¿Histeria? Al igual que Jung en la novela, me declaro incompetente.

El relato de cómo Magda planifica y ejecuta el crimen de la mujer casada con su enamorado, es espeluznante. Asimismo impresiona cuando relata haber sido abusada por su propio padre. Morris West es un excelente narrador y logra atrapar al lector con estos episodios.
 
Creo que Jung mejoró a Magda en una sesión, de lo contrario Magda no habría vuelto a Francia para trabajar como doctora en un hospital comunitario. El final de Magda es trágico, como su vida. Recomiendo la lectura de esta excelente novela en donde aparece retratado Carl Jung como personaje literario.




16 comentarios:

  1. Lei este libro en el '86 y me apasiono! Siempre pense que iba a terminar en pelicula. Gracias por traerlo a mi memoria.

    ResponderEliminar
  2. Lei este libro en el '86 y me apasiono! Siempre pense que iba a terminar en pelicula. Gracias por traerlo a mi memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario..concuerdo con Ud. en que debieran hacer la película...es uno de los mejores libros que he leído.

      Eliminar
    2. Ana, tengo tu mismo nombre, leí este libro en el año 86 y luego de leer este articulo pense, que bueno recordarlo,
      llamativo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Uff lo leí hace tres años y nunca pensé que el protagonista fuera real. Fue una novela que me atrapó y me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su comentario. Así es, Carl Jung y todos los personajes de esa novela existieron.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela muy buena, apartir de ésta fue que empecé a leer varios libros de Morris west y puedo decir sin duda alguna, que es el mejor escritor que hemos tenido en el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted Felipe. Otra novela muy buena de Morris West es EL ABOGADO DEL DIABLO.

      Eliminar
  6. Lo leí a los 15 años a mediados de los 80's. Creo que me impactó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado el libro y solo me ha apasionado con oir las reseñas me gustaría leerlo pero no lo he podido encontrar gratis tengo 17 años y no puedo comprarlo les dejo mi correo electrónico por si alguien lo tiene y me lo comparte....
    kjtgalways7@gmail.com
    Muchísimas gracias ☺ les agradecería un montón..

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir su correo. Me comunicaré con Ud. para que veamos alguna solución.

    ResponderEliminar
  9. Leí este libro cuando existía círculo de lectores.y debo confesar que jamás lo he olvidado me impacto muchisimo,aún lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. leí este libro;_ apasionante

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo lo lei y todavia por momentos, me hace reflexionar y sentir verguenza!!!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que desata pudores y sentimientos algo incómodos en el lector.

    ResponderEliminar