Considerado un libro fuera de tiempo y una joya del psicoanálisis. Escrito por el austriaco Otto Rank -brazo derecho de Freud por veinte años-, El trauma del nacimiento es un libro fundante y publicado en pleno desarrollo del campo freudiano.
Rank era el único discípulo de Freud de profesión no médico, de ahí su mirada humanista y filosófica del psicoanálisis. Esta es su obra principal y que marca su posterior distanciamiento de su amigo Freud.
Se dice que Otto Rank iluminó el camino que seguirá Carl Jung con el desarrollo de su Psicología Analítica y su tesis del inconsciente colectivo.
Estamos ante un nuevo caso de autor citado en incontables oportunidades pero muy poco leído. Sus obras son escasas y se pierden al fondo de la biblioteca.
Quiero rescatar el primer párrafo del prefacio al libro cuyo título original es: Trauma der Geburt und seine Bedeutung für die Psychoanalyse (Trauma del nacimiento y su significado para el psicoanálisis):
"Las consideraciones que siguen constituyen un intento de utilizar los datos proporcionados por el psicoanálisis, con miras a la explicación de la evolución total de la humanidad, incluso de la humanización en general. Y, entiéndase bien, no se trata aquí de una simple "aplicación del psicoanálisis a las ciencias del espíritu": lo que nos proponemos es poner de relieve las modificaciones que el pensamiento psicoanalítico es capaz de producir en toda nuestra concepción del hombre y de la historia humana, que no es, en último análisis, otra cosa que la historia del desarrollo del espíritu humano y de sus creaciones."
**
No hay comentarios:
Publicar un comentario