El Dr. Rhine en sus experimentos de Parapsicología
En 1937 el escritor americano de ciencia ficción William Sloane estuvo en un almuerzo nada menos que junto a Carl Jung y a Joseph Banks Rhine, considerado un pionero en la investigación parapsicológica. Jung se encontraba en los Estados Unidos con motivo de unas conferencias en Yale. Sloane estaba trabajando como editor de ese trabajo y era un admirador tanto de Jung como de Rhine. En esa oportunidad se conocieron estas dos personalidades y posteriormente mantuvieron una nutrida correspondencia. Sloane impresionado por haber estado ahí, escribe una carta a su padre contándole los detalles de ese gran encuentro. No es muy difundida la amistad que trabaron Jung y Rhine, quizá por la existencia de prejuicios. Esta es la carta:
To Joseph C. Sloane.
Octubre 31,1937
Octubre 31,1937
… Yo estaba . . . en un almuerzo organizado por John Farrar en honor al Dr. Rhine y el Dr. Jung. Me senté a la diestra de Jung, y hablamos mucho durante la comida. Él es un gran hombre algo que pude ver en su persona, en su altura interior , en la autoridad , el alcance y la arquitectura de su mente. Con tales hombres, si estás bien o mal, no importa. Jung es un hombre enorme -no puedo dar un elogio mayor – y por supuesto, él es uno de los hombres que han sentado las bases intelectuales de la época moderna. Sus conceptos son parte de nuestro lenguaje cotidiano, y junto con Freud y Adler se ha establecido una nueva visión del hombre. Fue muy emocionante para él y Rhine verse juntos para contrastar sus grandezas -Jung el cosmopolita, el hombre de enorme erudición (citó patrones de pensamiento chino junto a un texto tántrico tibetano en original). El hombre viejo, el sabio, y demasiado simple y directo a ser un fanfarrón.
Rhine, por el contrario , es un hombre al que sólo Estados Unidos podría haber producido, silencioso, hablando bajo, intenso con esa mecha lenta de grabación de humor innata en su discurso, exponiendo sus problemas ante Jung sin ninguna petición de ayuda, cualquier servilismo, ninguna expectativa de alabanza, con el sentimiento obvio que el problema del hombre y su naturaleza es tan sacrosanta y vital de uno, que Jung estaba obligado a ayudarlo, ya que fue a decir lo que Jung sabía.
Los dos hablaron durante casi dos horas con algunos comentarios en referencia a algunos de los psiquiatras importantes habidos en el almuerzo –había cerca de diez con nosotros. Como estoy convencido que la mesa contiene dos de los cuatro hombres -en todo el mundo- que están destinados a colorear el pensamiento del futuro (Freud, Jung, Einstein, Rhine), podría haber tenido pánico, cosa que no fue así al oír lo que dijeron de manera tan intensamente interesante. Jung nos dijo que él estaba hablando extraoficialmente, y diciendo lo que había en su corazón y mente más íntima, sin prestar atención a su credibilidad científica, o de nuestra actitud. Dijo que íbamos a entender que nada de lo que dijera estaba destinado a la ligera o para su publicación.
Empezó hablando de la astrología y el método chino de la adivinación que él llamó “palos de la Runa.” Señaló que estos métodos tenían algo en común, que representaban otra clase de ciencia. Tanto la tirada y la división de los palos de adivinación china, las descripciones y las ubicaciones de los astros son un método de un evento en el tiempo y la celebración de su patrón para examen de fijación. En tal ciencia, observó que el objetivo no es determinar cómo, casualmente, se produce un evento, sino más bien lo que el patrón de la prueba en sí es, cuál es su significado en términos de los patrones más grandes del todo y después de ella.
Esta ciencia no está interesada en la forma en que todos hemos llegado a la fiesta del almuerzo de hoy, pero sí en lo que significa estar allí y si había una relación con el futuro, esa relación no era causal. Rhine comentó que conocía a un psicólogo joven y brillante que había tomado todos los hombres militares en el “Who’s Who’s”, emitió sus horóscopos, comprobó sus carreras en contra de los indicios, y descubrió ciertos patrones de relación que no pueden atribuirse a la casualidad. Le pregunté a Rhine lo que el muchacho iba a hacer con este estudio. Rhine comentó que él estaba esperando a ser viejo o rico antes de publicarlo.
Jung continuó la charla sobre la futuridad, que fue presentada por cuenta de la obra sobre la ESP (y la profecía de Rhine, los resultados positivos de los cuales (sujetos a ciertas consideraciones técnicas que no puedo empezar ahora a hablar) son completamente asombrosas. La metafísica de Jung fue esta: Hay un inconsciente común, que a cada uno de nosotros es concentrado en nuestro inconsciente individual. Nuestras mentes conscientes , por la calidez de su interés y por otras causas aún no conocidas, se pueden ” calentar” o excitar a ciertas secciones de este común inconsciente de la conciencia. Dado que el aspecto fundamental de la vida es que es enérgica, lo primero que voy a tratar de describir es que el inconsciente atrae la realidad tal como la percibimos, y la percepción de la realidad -real- es a través de lo que él llama una ” hendidura ” en el campo consciente-inconsciente de la conciencia. El movimiento de esta “mirilla” a través del plano de la realidad nos da el sentido del tiempo. El tiempo es por lo tanto un atributo de nuestra vida mental que se mueve en la gran corriente del inconsciente común.
En algunos casos especiales -nosotros tomamos la profecía por primera vez como la más fácil – el “calentamiento ” inconsciente puede extenderse en sí más allá de la mirilla del tiempo, y por lo tanto, reportar un futuro cierto o realidades pasadas. De ellos, un gran número son realidades potenciales, lo que puede o no suceder. Algunos pocos realmente lo hacen ocurrir . Esto explica muchos fenómenos psíquicos , incluyendo la clarividencia y la telepatía , tanto del presente, pasado y futuro. Lo más importante para la mayoría de la gente que proporciona una teoría de trabajo para hacer frente a muchos casos de locuras – engañosas ,no orgánicas y esquizofrénicas. La cuestión de si el poder – el calentamiento de la mente consciente-inconsciente- despertada tiene algún poder para influir en la creación de las realidades actuales está en el centro de la paradoja. Ninguno de los dos podía decir positivamente la respuesta a ello , aunque Jung afirmó que era una paradoja causada por el hecho de que tenemos que pensar en términos causales o no causales , y que esta paradoja es el final del camino del pensamiento causal.
Jung pasó a hablar de la capacidad del inconsciente para aplicar el tiempo y el espacio en determinadas condiciones liberadoras , haciendo así posible el fenómeno de la telequinesis , psicokinesis o como quieran llamarlo . Describió algunas experiencias propias, a modo de ” sesión “, pero por lo que yo podía juzgar, científicamente impecable , que estableció como psicokinesis . Rhine habló de su trabajo en este campo , y qué los pocos experimentos que yo mismo he realizado sugieren que los hombres están en lo cierto en cuanto a la existencia del fenómeno . Jung también habló sobre varias experiencias psíquicas suyas que eran ilustraciones fascinantes de su teoría , al menos para él. Yo mismo y creo que varios de los otros hombres no estabábamos seguros de que demostrara sus teorías y alguien sugirió algo por el estilo , y Jung sonrió. ”Puede que tengas razón , ” dijo, extendiendo las manos , ” mi teoría ,es sólo una teoría caballeros , pero soy el único que he sido capaz de construir lo que se ajusta a los fenómenos y , ” suspiró , “He estado pensando en estas cosas mucho, mucho tiempo”.
No existe una respuesta a eso y dudo que , en efecto, si los hombres que sean capaces de responder a ello hayan nacido aún, para Jung a sido mucho, mucho el tiempo empleado de modo científico.
Dijo muchas otras cosas , las explicaciones de los problemas metafísicos que plantea Rhine y otros, y en algunos casos no entendía la pregunta. Creo que no me equivoco referente a lo que dijo sobre el poder que estimulada al inconsciente para atraer el potencial a la verdadera actualidad : Sus experiencias y experimentos se dedican a que uno tiene el poder de influir en el comportamiento de la materia ( psicokinesis o ” poder de la mente sobre la materia ” ), pero que ni él ni ningún hombre sabe cómo se puede aplicar , o en qué medida . Se refirió a la elevación y el repicar de una campana de la cena por un medium , sin el uso de las manos , como una “extensión de la fuerza “, sacado, si se quiere por el medium: ” Él alargó los dedos “, como Jung decía. Esto puede o no ser posible a la realidad convertida por el inconsciente de la realidad real. Señaló que la noción de causalidad interfirió con el pensamiento definitivo sobre este punto . Un hombre con cáncer, dijo, tiene una muerte potencial en él . Nacido en 1800 , se convierte en una muerte real. Operado hoy con éxito , se convierte en ” una muerte en su pasado vivo”, una muerte potencial que nunca se dio cuenta en el aquí y ahora.
Cómo muchos de los viejos dichos populares , sugieren a sí mismos en relación con lo que se ha dicho – la frase ” de prestado ” es un reconocimiento tácito de algo como esto , al igual que ” la mente sobre la materia” es un reconocimiento tácito de la psicokinesis . Del mismo modo, la ilusión de una paciente que había tratado y se cree salvada de la locura de esta mañana -ilustra el punto- . Esta mujer soñó , con una terrible intensidad incuestionable, un gran meteorito cayó sobre la ciudad de Nueva York y destruyó a todos sus habitantes . Consternada por el horror de lo que estaba segura que era una visión profética de ella, Jung le dijo que consistiá en advertir a todos de la perdición ,que su sueño era verdadero, pero no para este tiempo y lugar, dijo que era ” un verdadero acontecimiento en el reino de la realidad potencial “, y le dijo que tenía o iba a suceder en algún lugar ” desconocido de este mundo”, como él mismo le dijo a ella su sueño era real, pero no para el aquí y ahora.
El Dr. Rhine estaba profundamente conmovido por lo que Jung tenía que decir. Creo que con él, como con cualquier otra persona grande o noble que he conocido , la conciencia de estar al lado es enorme. Y tener grandes pensamientos , para trabajar con nobleza , con paciencia, con cuidado en un mundo lleno de gente incomprensiblemente indiferentes a la importancia de la labor que se está haciendo , es una cosa terrible. Creo que Rhine lo vio a través de Jung , y comprendió a lo que él se tiene que enfrentar , tal vez por el resto de su vida. Jung es mayor , y pocos creen que él – tal vez el grupo que estamos a día de hoy ,sería uno de los pocos en el mundo entero en escuchar a un hombre hablar sobre palitos chinos de la suerte , la astrología, el tantrismo , psíquicos , la psicología, el común inconsciente , psicokinesis , la telepatía , la clarividencia , y la locura como diversas lagunas en una vista de la realidad , sin sentir ,ya sea compasión o desprecio. Rhine es el último bastión del viejo mundo del pensamiento humano y académico.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario