jueves, 11 de abril de 2019

Freud sobre Leonardo (1910)




Parece que ya de antes me estaba destinado 
ocuparme tanto del buitre, pues me acude, 
como un tempranísimo recuerdo, que estando
yo todavía en la cuna un buitre descendió 
sobre mí, me abrió la boca con su cola y 
golpeó muchas veces con esa cola suya 
contra mis labios. 

Diario de Leonardo da Vinci


Este año se conmemoran quinientos años de la muerte de Leonardo da Vinci (1519). Por esto me di en la tarea de leer el famoso escrito titulado UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI (1910) para emitir algunos comentarios. 

El escrito de alrededor de cien páginas responde a la tentación de Freud por analizar a este enigmático personaje. En una carta a Ferenczi, le confiesa que probablemente sea su obra más acabada desde el punto de vista estético. En algunas ocasiones se habla de "novela psicoanalítica" para referirse a este texto, frente a lo cual su autor no se opone. 

Normalmente cuando se habla de este libro se menciona un error en la traducción al alemán de la palabra "buitre". La traducción correcta hace alusión a otra ave y de características distintas, se trata del "milano". En lo personal creo que esto no afecta la calidad y valor de este escrito. 

Posteriormente Freud nuevamente analizará la personalidad de un referente cultural: Johann Wolfgang von Goethe. El escrito Un recuerdo infantil de Goethe en <Poesía y verdad> (1917) es el primo hermano de éste y sobre el cual pienso escribir la próxima semana. 

Vamos a Leonardo...

A partir de un recuerdo que el eximio artista detalla en sus memorias, Freud elabora un retrato psicológico de consecuencias sorprendentes. Ese recuerdo puede ser tomado como una fantasía infantil que lejos de ser una anécdota, actúa como pivote del desarrollo psíquico posterior en nuestro personaje. Aspectos como su homosexualidad, su disposición obsesiva y su afán por la investigación adquieren claridad a la luz de esta fantasía. 

Si tomamos el célebre estudio clínico del Hombre de los Lobos, podemos establecer algunas similitudes con el de Leonardo. Es claro que se trata de trabajos dispares; uno en base a un paciente real y común; otro sobre un personaje histórico y considerado genio. Sin embargo, en ambos casos existe una imagen, recuerdo o fantasía desencadenante o que actúa como hipótesis para iniciar el análisis. En Leonardo aquel recuerdo del buitre. Por su parte, en el hombre de los lobos su dibujo en el cual cinco lobos lo observan desde un árbol.

El psicoanálisis se escribió en base a imágenes y una muestra plástica podría ser una buena idea. Como dice Jung son recuerdos, sueños y pensamientos con los cuales se ha edificado la teoría psicoanalítica.-        


    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario