martes, 19 de marzo de 2019

Freud a las tablas

La cartelera teatral en Santiago viene cargada de freudismo. Se presentan dos obras que llevan a las tablas al creador del psicoanálisis. Ya se estrenó LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DIA escrita por Marco Antonio de la Parra en la década de los 80. Después de 35 años esta aplaudida obra se presenta con sus actores originales: de la Parra y León Cohen, uno Freud y el otro Marx. 

La secreta obscenidad de cada día es aquel momento del día en que nos ponemos: histéricos, obsesivos, paranoicos, ansiosos, misteriosos, exhibicionistas, melancólicos, perversos, lascivos, etc. No acostumbro agregar "etcétera" cuando escribo pero en este caso me parece apropiado porque durante la hora y quince minutos que dura la obra sus personajes atraviesan por todos los estados posibles.   

La obra me pareció bien actuada y con varias alusiones al psicoanálisis. Se improvisa una sesión de análisis y se mencionan episodios conocidos de la vida de Freud y de Marx. 

La segunda obra para este año es LA ULTIMA SESIÓN DE FREUD protagonizada por Héctor Noguera y Cristian Campos. Esta vez se trata de otro encuentro imaginario entre el creador del psicoanálisis y el escritor británico C.S. Lewis. Cuando sea el momento redactaré una entrada para esta obra.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario