miércoles, 25 de enero de 2012

El sueño de la discordia (1909)


Las diferencias entre Freud y Jung se acrecentaron frente al siguiente sueño:

"Me encontraba en una casa desconocida para mí que tenía dos plantas. Era «mi casa». Yo me hallaba en la planta superior. Allí había una especie de sala de estar donde se veían bellos muebles antiguos de estilo rococó. De la pared colgaban valiosos cuadros antiguos. Yo me admiraba de que tal casa pudiera ser la mía y pensé: ¡no está mal! Pero entonces caí en que todavía no sabía qué aspecto tenía la planta inferior. Descendí las escaleras y entré en la parte baja. Allí todo era mucho más antiguo y vi que esta parte de la casa pertenecía aproximadamente al siglo XV o XVI. El mobiliario era propio de la Edad Media y el pavimento era de ladrillos rojos. Todo estaba algo oscuro. Yo iba de una habitación a otra y pensaba: ¡Ahora debo explorar toda la casa! Llegué a una pesada puerta, que abrí. Tras ella descubrí una escalera de piedra que conducía al sótano. Bajé y me hallé en una bella y abovedada sala muy antigua. Inspeccioné las paredes y descubrí que entre las piedras del muro había capas de ladrillos; la argamasa contenía trozos de ladrillos. Ahora mi interés subió de punto. Observé también el pavimento, que constaba de baldosas. En una de ellas descubrí un anillo. Al tirar de él se levantó la losa y nuevamente hallé una escalera. Era de peldaños de piedra muy estrechos que conducían hacia el fondo. Bajé y llegué a una pequeña gruta. En el suelo había mucho polvo, y huesos y vasijas rotas, como restos de una cultura primitiva. Descubrí dos cráneos humanos semidestruidos y al parecer muy antiguos. Entonces me desperté."

Extraído de Jung, C. Recuerdos, sueños, pensamientos (versión on line).

Carl Jung había tenido este sueño y en el citado viaje a los EE.UU. se lo contó a Freud para una posible interpretación. Las diferencias en los enfoques de ambos se hicieron evidentes, por cuanto Freud resaltó el hallazgo de los dos cráneos humanos como una manifestación de la pulsión de muerte. Por su parte, Jung veía en el sueño un carácter colectivo y simbólico. Saquen ustedes sus propias conclusiones, lo importante del sueño es que marca el inicio de las ideas que Jung desarrollará en el futuro: el inconsciente colectivo, los arquetipos y los símbolos.

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