jueves, 10 de septiembre de 2015

La Salpêtrière chilena


 
el rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiarísima de la fotografía internacional (…) ».

Reconocimiento de PhotoEspaña 2015 al trabajo de Paz Errázuriz

A propósito del Mes de la Patria, quiero resaltar el premio obtenido por la fotógrafa chilena Paz Errázuriz en julio pasado. Me refiero al Premio PhotoEspaña 2015, que galardona la trayectoria y el registro fotográfico de esta artista nacional. Paz Errázuriz en la actualidad, es quien mejor ha entendido el uso de la fotografía en la institución psiquiátrica. 
Tal como lo hiciera Charcot en el siglo XIX, la fotógrafa se ocupó en retratar la vida de los enfermos en el Hospital de Putaendo (Quinta región). En un esfuerzo similar al del mítico Hospital Salpêtrière, el registro de las fotografías se publicó como libro y se agregaron textos de la escritora Diamela Eltit. El libro (de escasa circulación hoy día)se llama EL INFARTO DEL ALMA. Las siguientes son algunas de las imágenes registradas:      
 





Descarga el libro aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario