jueves, 30 de abril de 2015

La Poseida (serie)




TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE comenzará a emitir una serie nocturna basada en la historia real de Carmen Marín. Aquella joven a la cual dedicara algunas entradas de este blog el año pasado [*] y que contribuyera con su enfermedad al desarrollo de la conciencia científica en Chile.

El Dr. Armando Roa en su libro DEMONIO Y PSIQUIATRÍA (1974) nos presenta los pormenores de este caso conocido como "la endemoniada de Santiago". Digamos que Carmen era en verdad de Valparaíso y que provenía de una familia muy pobre. En el puerto trabajó como prostituta y luego vino a la capital para hacer sus votos como religiosa. Poco a poco fue adquiriendo notoriedad por los extraños ataques que la afectaban y que lograban su remisión sólo con la lectura en voz alta del Evangelio según San Juan.
 
El caso removió los cimientos de la iglesia católica y fundó los orígenes de la psiquiatría chilena. Antes de Freud y el advenimiento del psicoanálisis, este caso generó en Chile un debate sobre el equilibrio mental, los estados nerviosos y en último término sobre la fe en Dios.
 
Carmen Marín es una víctima de su tiempo porque sufrió las torturas de una iglesia muy ortodoxa y castigadora. Se hicieron cosas inhumanas con ella como por ejemplo, posar una plancha hirviendo en su abdomen. Todo esto para expiar sus culpas y liberarla de su falta de fe. Fue entonces cuando intervino la medicina del momento con sus prácticas muy rudimentarias y básicas. Sin embargo, la figura del Dr. Manuel Antonio Carmona significó una luz al final del camino. En su informe resalta la historia de vida de la paciente -muy dura desde los inicios- y en base a esto, esboza un intento por explicar sus síntomas como causa de un desequilibrio nervioso. Carmona fue un precursor de las ideas que años después desarrollará Freud y el psicoanálisis porque su diagnóstico fue: Histeria. Además su informe al considerar los aspectos biográficos de la enferma inaugura lo que en la actualidad se conoce como abordaje psicógeno de la patología mental.
 
Por primera vez la televisión chilena se hace cargo de este episodio poco conocido por el público general y también por los especialistas. La hermosa Luciana Echeverría personifica a Carmen Marín en una producción que promete bastante por su relevancia histórica para la psicología.-




**
               
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario