domingo, 8 de diciembre de 2013

Sartre y el café


 
 
Les chemins de la liberté passent par le Flore
 
Jean-Paul Sartre
 
Un segundo lugar interesante para visitar en París es el famoso Café de Flore ubicado en el exclusivo barrio Saint-Germain–des–Près. En una esquina se encuentra el café al cual acudía entre otros personajes, el filósofo Jean-Paul Sartre.

Veamos qué nos dice Alfred Stern en su libro Sartre´s Philosophy and Existentialist Psychoanalysis sobre el Café de Flore:
“Cierto es que Sartre pasa gran parte de su vida, y aún escribe la mayoría de sus obras en la atmósfera impersonal del humo de cigarrillo, olor de café, entrechocar de tazas, fragmentos de conversaciones, y el ir y venir de un café parisiense. Es ahí donde se encuentra con sus amigos y discípulos, y donde todos los problemas básicos de la existencia y el existencialismo se discuten y resuelven entre mokas, Dubonnets y Pernauds. Lo que la Academia fue para el platonismo, y el Liceo para los peripatéticos, el Café de Flore lo es para el existencialismo de Sartre.
 
¡Bien puede ser que algún día este pequeño café del Quartier Latin, próximo a Saint-Germain-des-Près, entre en la historia de la filosofía! Pero, de acuerdo al mismo Sartre, la historia está siempre en suspenso, y bien puede ser que el Café du Pont Royal, más a la moda, suplante al Café de Flore y llegue a ser la Meca mundial del existencialismo. Desde que Sartre ha empezado a ganar mucho dinero, se le ve con más frecuencia en el Pont Royal, pero el Café de Flore constituye todavía el cuartel general del existencialismo, adonde aquel va por lo menos una vez al día.” (p. 15-16)
 
En mi viaje no conocí el Pont du Royal pero sí estuve en el Flore. Es un café pequeño y lleno de gente. Intenté sostener una conversación sobre la historia del café con el garzón pero no me fue posible. El único testimonio de mi visita al Flore es la carta o menú de la cual presento una imagen: 

 
Algunos precios:

Café expreso: 3 mil 80 pesos chilenos.
Copa de helado: 8.750 pesos chilenos.
Sándwich: 13.860 pesos chilenos.




 ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario