sábado, 23 de junio de 2012

Mafalda freudiana


La conocida y popular historieta MAFALDA incluye muchos episodios relacionados con el psicoanálisis. Cosas como el complejo paterno, el Edipo y los sueños, aparecen ilustrados repetidamente en cada número. Las historias de MAFALDA poseen un componente vivencial, a diferencia de CONDORITO, que es más anecdótico. Son dos formas distintas de graficar lo cotidiano, una desde la curiosidad de una niña y el otro, desde lo cotidiano en el hombre de campo. Soy seguidor y fanático de ambos, pero considero importante que los psicólogos lean MAFALDA. Es el mundo visto por una niña pequeña que deslumbra con frases como:

"Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas."

El primer libro de MAFALDA apareció el año 62 y el personaje tenía 6 años. En los últimos libros, tiene 8 años de edad. Su edad cronológica claramente no está a la par con su edad mental, por su sagacidad, intuición y madurez. Vean las siguientes frases:

"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

"En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación."

Estos enunciados de MAFALDA parecen aforismos o proverbios chinos, por la sabiduría que denotan. Impresiona que en el primer número de la historieta, esta niña le enviaba un currículum al director de la publicación:

"Señor director de Siete Días:

Un amigo mío, el dibujante Quino (se llama así pero cuando firma cheques pone Joaquín Lavado), me dijo que tenías mucho interés en contratarnos a mí y a mis amiguitos, Susanita, Felipito, Manolito y Miguelito, para que juntos trabajemos todas las semanas en tu revista. Aceptamos con mucho gusto, pero antes debo decirte que en casa aumentó la familia, porque el 21 de marzo nació mi hermanito, lo que alegró bastante a mi papá y mi mamá; y a mí me produjo curiosidad. Ahora estamos todos muy preocupados por atenderlo y pensar en un nombre que a él le guste cuando sea grande".        

El hermanito que viene en camino, es nada menos que el pequeño Guille, un personaje que luego tendrá mucha importancia en la serie. MAFALDA es una niña ingenua, pero sabia y sincera de corazón. Lo sorprendente es que sin dejar de ser niña, nos enseña mucho. Creo que no puede faltar en el cajón del escritorio de un terapeuta, una tira de MAFALDA. Nos ayuda en la comprensión y el dolor de nuestros pacientes.

Las historietas, por si fuera poco, también ayudan a ilustrar conceptos complejos como: el imaginario social, lo fantasmático y las fantasías concientes. La licenciada Adriana Sonis, en un artículo acerca de los aportes de la escuela francesa a lo imaginario en los grupos, va ilustrando cada tema con tiras de MAFALDA. Es impresionante cómo una historieta pensada para el gran público, puede ser utilizada en la descripción de temas difíciles y abstractos.

Si no están familiarizados con las tiras de MAFALDA, es bueno que lo empiecen a estar, especialmente los psicólogos de profesión.     

 Para descargar tiras de MAFALDA, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario