miércoles, 18 de enero de 2012

Freud en norteamérica 1909 (1910)


En una época en que el Psicoanálisis ya era conocido y había adquirido cierta notoriedad, Freud en compañía de sus principales colaboradores, efectuó un largo viaje a los Estados Unidos de América. El maestro dictó cinco conferencias en la Clark University para dar a conocer su controvertido modelo de la psique. A esas alturas, Freud ya había publicado sus principales obras: Estudios sobre la Histeria y la Interpretación de los sueños, entre otras. Frente a un auditorio repleto, explicó de esta manera su concepto de "represión":

Quizá pueda presentaros más vivamente el proceso de la represión y su necesaria relación con la resistencia por medio de un sencillo símil, que tomaré de las circunstancias en las que en este mismo momento nos hallamos. Suponed que en esta sala y entre el público que me escucha, cuyo ejemplar silencio y aten¬ción nunca elogiaré bastante, se encontrara un individuo que se condujese perturbadoramente y que con sus risas, exclamaciones y movimientos distrajese mi atención del desempeño de mi cometido hasta el punto de verme obligado a manifestar que me era imposible continuar así mi conferencia. A1 oírme, pónense en pie varios espectadores, y después de una breve lucha arrojan del salón al per¬turbador, el cual queda, de este modo, expulsado o «reprimido», pudiendo yo reanudar mi discurso. Mas para que la perturbación no se repita en caso de que el expulsado intente volver a penetrar aquí, varios de los señores que han eje¬cutado mis deseos quedan montando una guardia junto a la puerta y se constituyen así en una «resistencia» subsiguiente a la represión llevada a cabo. Si denomináis lo «consciente» a esta sala y lo «inconsciente» a lo que tras de sus puertas queda, tendréis una imagen bastante precisa del proceso de la represión.


PD: Para bajar las cinco conferencias completas, haz click en el título del post.

2 comentarios:

  1. Muy buen iniciativa y de alto interés recordar repasando los aportes de este ser excepcional que fué Freud, pues nunca está demás volver a los orígenes...Agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Dr. Siga visitando mi blog y comentando, saludos.

    ResponderEliminar