martes, 18 de octubre de 2022

Cuentos de Verdad


En este pequeño libro de relatos breves la Dra. Cordero presenta sus vivencias como médico psiquiatra. La doctora hizo la mayor parte de su carrera en el antiguo Instituto Horwitz Barack y en el libro nos describe una serie de anécdotas vividas con sus pacientes. El título Cuentos de Verdad alude en primer término a que ella es de verdad. Uno de sus principales atributos y por lo cual es conocida en los medios de comunicación, es la franqueza y frontalidad para decir las cosas tal cual. La conocí hace años en una comunidad terapéutica de El Monte donde trabajé un tiempo y en el libro incluye una historia acerca de su paso por esa institución. Sin embargo el libro abarca toda la carrera profesional de la Dra, incluido su período como médico general y su vida como estudiante en Puerto Montt de donde es oriunda. 

El libro es de formato pequeño, sencillo y no fue editado por una editorial. Al parecer ella lo escribió y directamente lo envió a una imprenta por lo cual pagó por la impresión de una cantidad de ejemplares. La forma de adquirirlo también es a través de un correo electrónico donde se solicita y se transfiere a la cuenta de ella. El libro no se encuentra a la venta en librerías o kioscos. Esta es una modalidad común en Chile porque publicar un libro por los medios tradicionales es muy difícil y los autores se ven en la necesidad de hacer un esfuerzo personal para la publicación. Es llamativo que la doctora siendo un personaje público haya seguido este camino.     

Ahora vamos a factores de contenido. Los relatos están escritos como es la doctora Cordero, es decir, sin adornos y con frases cortas y directas que buscan más que nada explicar. Explicar sus experiencias con los colegas, pacientes e instituciones. El libro muestra la precariedad de nuestra salud mental y de los establecimientos hechos para el tratamiento de estas personas a los cuales ella los llama con todo derecho: los locos. Su mirada de la enfermedad mental es mayormente humanista porque resalta los aspectos positivos de los locos. La doctora establece un vínculo comprensivo y humano con estas personas que son marginados de la sociedad y el libro es elocuente en mostrarlo. 

Una conclusión de su lectura: La enfermedad mental y la marginalidad social no son un impedimento para ser exitoso en la vida. Los 29 relatos apuntan en esa dirección y lo logran con creces. Es un libro ideal para leer en el metro o la micro y sus historias tienen un formato de blog. Así que me parece muy recomendable y útil como regalo en las fiestas de fin de año. 

Como crítica puedo decir que me hubiera gustado un libro con más páginas. Creo que la doctora fue muy selectiva en los relatos que incluye y debe haber dejado afuera otras historias por no considerarlas dignas del libro. Como segunda observación puedo decir que el abordaje de la enfermedad mental hoy es multifuncional en el sentido de que involucra a varios actores, entre ellos el psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional y enfermera por nombrar a algunos. Las personas son sistemas complejos y se componen de aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El libro se centra mayormente en el tratamiento biológico a través de la certera medicación por parte de la doctora pero omite el papel jugado por los otros profesionales de la salud mental.-    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario