viernes, 18 de enero de 2019

La lucha contra el Demonio



Pintura con la cual Cristóbal Haitzmann representó su primer encuentro con el Demonio

La primera vez se me apareció bajo esta forma de burgués, llevando consigo un perro negro; me preguntó por qué estaba yo tan consternado y triste. Dijo que él me podría ayudar a librarme de mis zozobras; si le prometía por escrito, en tinta, ser su hijo, él me auxiliaría de todas las maneras posibles.  

-------------------------------------------------------


Es probable que algunos amigos o amigas, a estas alturas, se estén preguntando sobre el diagnóstico de nuestro controvertido pintor. Freud es claro en decir que se trata de un caso de neurosis (demoníaca).

¿Por qué no psicosis? 

Con la lectura del Diario del pintor nos informamos de lo enfermo que estaba. Un delirio místico, alucinaciones visuales, auditivas, kinestésicas, convulsiones, agitación motora, sin duda se trata de un caso con una florida sintomatología. Son síntomas psicóticos para los cuales utilizaremos la feliz acepción propuesta por Meynert a finales del siglo XIX: AMENCIA. La Amencia de Meynert corresponde a estados confusionales que afectarían a pacientes gravemente perturbados de los nervios y que están compuestos por síntomas psicóticos o estados psicóticos. Existen escritos de  Freud y correspondencia en la cual se describen múltiples casos de histeria acompañada por estos estados psicóticos. 

Por las razones esgrimidas, el pintor no padecía de psicosis como la entendemos hoy, es decir, una enfermedad crónica y que cursa como proceso. Una segunda explicación está dada por el momento histórico. No olviden que Haitzmann fue un hombre de finales del siglo XVII. El mundo medieval era muy distinto al mundo actual: miseria, dolor, falta de esperanza, enfermedad. Son factores que calaban hondo en los espíritus de hombres y mujeres de aquellos lejanos tiempos. 

En el siglo XVII las personas necesitaban aferrarse a algo: Dios, el Diablo, la Santísima Trinidad. Un ritual como el exorcismo no era raro en esos tiempos. Los pactos y posesiones eran hechos cotidianos, por lo mismo, la primera reacción del sacerdote al ver a Haitzmann convulsionar ese día en la iglesia, fue interrogarlo sobre si había hecho algún pacto con el Malo. Jung en su estudio sobre la psicología antigua (Tipos Psicológicos) sostiene que las apariciones y revelaciones de la Antigüedad, son una manifestación del inconsciente. Por su parte, Freud establece que la figura del Demonio en este historial, corresponde a un sustituto del padre:

"...el demonio, al que nuestro pintor vende su alma, es, para él, un sustituto directo del padre."
(p. 45) 

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario