martes, 16 de octubre de 2018

Freud en Weimar (1911)



Si hiciéramos el trabajo de armar un álbum de fotos o postales del Psicoanálisis, no me cabe duda que ésta fotografía ocuparía un lugar central. Se trata de la celebración en Weimar (Alemania) del Tercer Congreso Internacional de Psicoanálisis los días 21 y 22 de septiembre de 1911. 

Con la presencia de Freud, Jung, Ferenczi y Lou Andreas- Salomé, entre otros, el Congreso marca una etapa refundacional del psicoanálisis y por varias razones. Fue la última vez en la cual Freud y Jung aparecieron públicamente juntos. Posteriormente vino un distanciamiento sin retorno. 

Freud acababa de escribir sus Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Demencia Precox) y presentó un suplemento de dos hojas y media que hoy se incluye al final de esa obra. Por sugerencia de Carl Jung, había leído antes las Memorias de Schreber y posteriormente publicado su escrito con mucha disconformidad con el resultado. 

El Suplemento se abre por primera vez a considerar al mito como parte de nuevas interpretaciones del caso y a propósito del rol jugado por el Sol en el delirio, se esboza un ensayo de lo que posteriormente será la obra Tótem y Tabú.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario