viernes, 20 de julio de 2018

Travesías I: Psicoanálisis a través del Arte




Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir invitado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica a la Primera Jornada de psicoanálisis a través del arte. Se trataron diversos temas relacionados con las técnicas artísticas y su valor en el tratamiento. Freud escribió 28 trabajos alusivos al arte y la literatura, por lo cual, asignaba gran importancia a este tema. En La Interpretación de los Sueños (1900) se menciona que las imágenes juegan un papel primario en la vida onírica y a veces, las palabras no son suficientes para dar cuenta de una imagen. 

Posteriormente, el psicoanalista inglés Donald Winnicott perteneciente al Grupo Independiente (Middle Group) se vale de las técnicas del arte espontáneo para tratar a sus pacientes. El dibujo espontáneo como ejercicio de poner en el papel lo que nuestro inconsciente dictamine, es una técnica valiosa en la terapia. Pude comprobarlo luego de ponerlo en práctica con un paciente adolescente. El joven pudo decir con su dibujo cosas que estaban en su inconsciente y que permitieron abrir nuevas puertas en el tratamiento. 

Las principales escuelas de arte que se nutrieron del psicoanálisis son el Expresionismo Alemán, el  Dadaísmo y por supuesto el Surrealismo. 

La Jornada contó con la participación de connotados psicoanalistas como Jaime Coloma y Daniel Malpartida.-     

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario