jueves, 9 de febrero de 2017

La invención de la histeria


Este libro de Georges Didi-Huberman titulado LA INVENCIÓN DE LA HISTERIA. Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière,  es el acceso más directo que podemos tener a las fotografías de Charcot. La Iconografía -tal como apareciera publicada- no está disponible en la actualidad y cómo no saberlo, siendo un tema que me apasiona. Este libro de 420 páginas no fue escrito por un psicoanalista y tampoco por un psiquiatra contrario a Freud, fue escrito por un especialista en arte. Bajo la colección llamada Ensayos Arte Cátedra, se publica este ejemplar que incluye imágenes de las fotografías y que es una crítica a los procedimientos llevados a cabo en la Salpêtrière. A partir del punto de vista de la imagen y la escenificación, Didi-Huberman escribe un libro fascinante. 
Reproduzco el texto de la contratapa:      


"Este libro narra y cuestiona las prácticas en torno a la histeria que se llevaron a cabo en la Salpêtrière en época de Charcot. A través de procedimientos clínicos y experimentales, por medio de la hipnosis y las "presentaciones" de enfermas en estado de crisis (las célebres "lecciones de los martes"), descubrimos una especie de teatralidad estupefaciente, excesiva, del cuerpo histérico. Este descubrimiento se realiza aquí a través de las imágenes fotográficas que han llegado hasta nosotros, las de las publicaciones de la Iconographie photographique de la Salpêtrière. 

Pero el análisis de estas imágenes también revela el acto de escenificación del que las histéricas fueron objeto por parte de los médicos. Charcot fue un "artista" de este género, pero ¿en qué sentido? Esto es precisamente lo que nos presenta esta obra. 

Freud fue testigo de todos estos acontecimientos y su testimonio se convirtió en la confrontación de una aproximación totalmente novedosa de la histeria con ese espectáculo con ese espectáculo de la histeria que Charcot ponía en escena. Un testimonio que nos narra los inicios del psicoanálisis bajo la perspectiva del problema de la imagen."      

No hay comentarios:

Publicar un comentario