viernes, 25 de noviembre de 2016

Groddeck. El libro del Ello (1923)


George Groddeck (1866-1934) es considerado una especie de hippie o rebelde del psicoanálisis. Su Libro del Ello también lo es. En este blog suelo comentar algunos libros que podemos catalogar como "raros" o "fuera de tiempo" y este es un ejemplo (un muy buen ejemplo) de aquello. Publicado en 1923, mismo año en que Freud publica el clásico El yo y el ello, irrumpe en las librerías (con mucho menos éxito) el libro de Groddeck.

Groddeck es un médico no psicoanalista que decide escribir a Freud para compartir algunas ideas acerca del tratamiento a pacientes no neuróticos y aquejados por enfermedades orgánicas. Durante un tiempo mantienen un intercambio epistolar que está publicado. Esto hasta que en 1920, con motivo del Congreso de Psicoanálisis en La Haya (Holanda), finalmente se conocen personalmente. Groddeck era un loquillo porque subió al estrado sin tener nada preparado, y sólo improvisando un relato de asociaciones libres. Cuesta creer que estando el propio Freud presente, uno de los exponentes no se haya preparado. Lo que quiero resaltar es el espíritu libre de Groddeck en una situación donde los asistentes estaban "armados hasta los dientes" para presentar sus descubrimientos. 

El comportamiento de Groddeck es coherente con su filosofía y tesis principal que podemos enunciar de la siguiente manera:

Cualquier afección orgánica es una manifestación del Ello. 

Para Groddeck -de pensamiento más radical que Freud-, no había Yo, ni menos Superyó, había ELLO. Traducido como It (eso) al inglés, el Ello es sinónimo de auto afirmación, es el órgano por el cual proveo de equilibrio mi salud. Acá no hay mente y cuerpo, consciente e inconsciente, no hay divisiones de ningún tipo, hay integración para el crecimiento como totalidad. Esto que puede parecer genérico, apunta a una manera particular de relacionarse con el mundo. Podemos homologar el Ello al Ser, como principio vital de la filosofía presocrática. 

Groddeck se atrevió a varias cosas y entre ellas, a contradecir a Freud en el corazón de la teoría psicoanalítica. La noción del Ello -esta instancia psíquica originalmente amorfa e inconsciente por naturaleza-, con Groddeck adquiere un tono distinto al del psicoanálisis ortodoxo.               



     

1 comentario: