jueves, 11 de agosto de 2016

El caso Schreber 1903 (1911)

Soy un ferviente apasionado por los casos clínicos de Freud porque creo que son su mayor contribución al desarrollo de la disciplina. Pienso que la psicología debió haber seguido escribiéndose sólo en base a la presentación simple de casos, en lugar de teorías y modelos explicativos que siempre resultan insuficientes. Uno de estos estudios clínicos es el de Daniel Paul Schereber -juez y presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde-, que enloqueció hasta el punto de construir un intrincado delirio y que hasta hoy provoca discusiones.

Mientras se encontraba hospitalizado en el sanatorio mental de Sonnenstein, Schreber se abocó a la tarea de escribir sus memorias bajo el título: MEMOIRS OF MY NERVOUS ILLNESS y que aparecieron publicadas en 1903. Como en otras ocasiones, fue Jung quien primero tiene noticias del libro y le recomienda a Freud su lectura. Pasaron siete años para que el creador del psicoanálisis se decidiera a leerlo y publicar su estudio que llevaría por título: Observaciones psicoanalíticas en base a un caso de paranoia (demencia paranoide) descrito autobiográficamente. El escrito es fruto del entusiasmo que sintiera Freud luego de leer las memorias porque nunca se conocieron personalmente. Es insólito que el creador del psicoanálisis haya redactado su historial basándose sólo en la escritura del paciente y sin el imperativo de relatar las vicisitudes de un tratamiento real. Por esto, el escrito publicado en 1911 es diferente a los otros estudios clínicos basados en pacientes reales de Freud. Aquí el único antecedente para el análisis, es el libro de memorias de Schreber que impresiona desde el primer momento por su calidad literaria y originalidad.

Schreber era un esquizofrénico paranoide dotado de una capacidad intelectual sobresaliente y que, por lo mismo, escribió este libro que en su momento remeció los fundamentos de la psiquiatría y el psicoanálisis. Existía la curiosidad por saber de qué forma este modelo explicativo de la mente, era capaz de dar cuenta de la enfermedad psiquiátrica dura como es la demencia precoz (Bleuler). Freud también sentía la necesidad de aplicar su modelo por primera vez a un caso de esta naturaleza y el caso de Schreber era la instancia apropiada.

Hablar de este caso, es hablar de la historia de la psiquiatría, de la inmersión de un todavía joven psicoanálisis en el estudio de la demencia y de las vicisitudes entre Freud y Jung. Es lamentable que los médicos en la actualidad no se informen de un caso como este, porque no sólo concierne al psicoanálisis, concierne a toda la psicología y a todos los profesionales de la salud mental. 

No sé cuál de los dos escritos es más apasionante, si las memorias o el análisis de posterior de Freud, pero puedo garantizar que la lectura de ambos es  un deleite para quienes gustamos de estos temas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario