Es el nombre del sacerdote que realizó el exorcismo a Carmen Marín. El libro La endemoniada de Santiago de Patricio Jara es una buena lectura para el invierno y más cuando se está emitiendo la serie de televisión La Poseída.
El libro es el informe de José Raimundo Zisternas sobre el exorcismo que realizó aquella noche de 1857. Zisternas había sido ordenado sacerdote ese mismo año. Al final aparece una reseña biográfica de este sacerdote:
El libro es el informe de José Raimundo Zisternas sobre el exorcismo que realizó aquella noche de 1857. Zisternas había sido ordenado sacerdote ese mismo año. Al final aparece una reseña biográfica de este sacerdote:
"José Raimundo Zisternas fue ordenado sacerdote en Santiago el 20 de marzo de 1857. Al provenir de una familia acaudalada, no necesitó de otras ocupaciones paralelas a sus labores ministeriales para la subsistencia. En los años previos a su ordenación se desempeñó como inspector y pasante del curso de latín del seminario de Santiago.
En abril de 1860, Zisternas publicó el folleto titulado Tres instrucciones mui útiles a los fieles, dos sobre el baile i otra sobre los enamoramientos, impreso por el cual la intendencia de Santiago lo multó con 25 pesos por no remitir oportunamente los ejemplares exigidos por la ley para su examinación antes de su venta y publicidad.
La primera parte trata "de los pecados que nacen del baile"; la segunda "de los funestos efectos que produce el trato libre entre jóvenes de distinto sexo", mientras que la tercera se refiere a "la confianza que debe tenerse en Dios cuando se sufren malas tentaciones o sequedad de espíritu".
En una carta dirigida a Francisco Bascuñán Guerrero, entonces intendente capitalino, se califica a la obra destacando "un excesivo celo por el bien espiritual de los cristianos, pero está escrita en un lenguaje tan vulgar que lo reprueba la cultura del siglo y la pureza de nuestra religión. Comprueban este aserto la comparación del hombre con la escopeta".
El presbítero Zisternas se mantuvo publicando textos propios de su disciplina, como los que serían empleados en los cursos preparatorios del Seminario de Concepción, según registra el Boletín de Instrucción Pública de 1865. Estos volúmenes se suman a su Catecismo de la doctrina cristiana: para el uso de colejios de Valparaíso, impreso en 1853.
En 1871 fue promovido como racionero en el coro de la Catedral de Santiago y además ofició de provicario durante una temporada.
Zisternas tuvo además una entusiasta participación en la Guerra del Pacífico. El 19 de julio de 1879 la Intendencia General del Ejército lo nombró administrador de los hospitales fijos de las tropas del norte. Tuvo bajo su control la dirección económica de las ambulancias militares que permanecieron en Antofagasta. Consigna una boletín oficial que el presbítero se ofreció "patriótica y gratuitamente para servir este cargo".
Falleció en Santiago el 3 de noviembre de 1902. Sus bienes fueron legados a las protectoras de la infancia".
p. 123-124.
No hay comentarios:
Publicar un comentario