viernes, 11 de julio de 2014

1857. El exorcismo


 
Portada del libro LA ENDEMONIADA DE SANTIAGO
 
Con posterioridad al libro DEMONIO Y PSIQUIATRÍA de Armando Roa, se publica LA ENDEMONIADA DE SANTIAGO. Este libro cuyo prólogo y edición estuvo a cargo del periodista Patricio Jara, presenta el informe del sacerdote que realizó un exorcismo a Carmen Marín en agosto de 1857. Se trata del presbítero José Raimundo Zisternas que envía un completo informe de las observaciones realizadas a esta joven al Arzobispo de Santiago. Se trata de un libro que tuvo una buena difusión recientemente y que todavía es fácil de adquirir en cualquier librería chilena.
 
En una primera aproximación, el libro puede ser considerado como un esfuerzo morboso por resaltar un tema con fines comerciales solamente. El exorcismo es un tema que vende y por lo mismo, el libro se vendió bastante. Sin embargo, pienso que Patricio Jara hace un aporte con su publicación. El periodista y escritor sólo redacta un pequeño prólogo y ordena los informes y cartas. Menciona el clásico DEMONIO Y PSIQUIATRÍA como un importante respaldo en el cual basó su investigación y reproduce de manera íntegra el escrito de Don José Raimundo Zisternas al Sr. Arzobispo de Santiago "sobre las observaciones verificadas en una joven que se dice espirituada, acompañada de los informes de varios facultativos que practicaron sus reconocimientos profesionales, expresando en ellos el juicio que han formado sobre semejante fenómeno."
 
Digamos que este informe aparece en Demonio y Psiquiatría pero el valor del libro es que da a conocer un tema que no se conocía mayormente. Por supuesto, el trato dado al tema por el Dr. Roa es distinto al dado por Patricio Jara. Roa es un académico que resalta los antecedentes médicos y psicológicos del caso de Carmen Marín, en tanto que Jara es un investigador serio y culto que resalta la descripción de los ataques sufridos por la joven. Para una descripción fenomenológica simple y sencilla de los síntomas y crisis de la paciente recomiendo el libro de Jara, en tanto que para un análisis de los esfuerzos médicos y legales por una curación recomiendo a Roa. Demonio y Psiquiatría tiene un punto más a su favor y es el hecho de que nos presenta la atmósfera o el contexto de la ciencia médica por aquellos años. Recién en el capítulo cuarto se habla del caso de Carmen Marín porque los tres anteriores son un esbozo del estado y las condiciones de la psiquiatría chilena del siglo XIX. Recomiendo la lectura de ambos libros; el de Jara entretenido y de lectura rápida, el de Roa más denso y más técnico.
 
 
 
***    

No hay comentarios:

Publicar un comentario