El siguiente es el prólogo a un libro fundamental de la
Logoterapia. Se trata de LA PRESENCIA IGNORADA DE DIOS (1974). En este libro
Frankl desarrolla sus tesis sobre la relación existente entre la psicoterapia y
la religión. Este es el prólogo:
Este libro tiene su origen en una conferencia que hube de
pronunciar una vez ante una docena escasa de personas y a la que fui invitado
por un círculo de oyentes en el que habían venido a reunirse unos cuantos
intelectuales vieneses poco después de la segunda guerra mundial. La
conferencia apareció ya en forma de libro en una primera edición de 1948. Ha pasado, pues, un cuarto de siglo desde que esta obra
vio la luz por vez primera. Pero al haberse agotado también su segunda edición
hace ya mucho tiempo, se urgía últimamente por parte de muchos sectores el lanzamiento
de una tercera, y esto no sólo en Norteamérica, donde se prepara actualmente
una edición en inglés, sino también en Europa, donde ya va a publicarse este
año una traducción francesa (se hallan asimismo en trámite ediciones en japonés,
español, sueco y holandés).
No obstante, sólo con reticencia he accedido a la
propuesta que me hizo la editorial Kosel de publicar esta nueva edición, ya
que, precisamente en vista de todo ese tiempo transcurrido, me parecía claro no
poder ya mantener en todos sus detalles las teorías de- fendidas en la primera
redacción de la obra. «¿O es que acaso
habré de avergonzarme de que en todo este tiempo mis concepciones hayan
evolucionado?», pregunto en el prólogo a la edición inglesa. A decir verdad,
las modificaciones que he introducido en el texto son insignificantes, pero, en
mi opinión, entre mis libros, La presencia ignorada de Dios ha sido el
que ha sufrido arreglos y cambios más sustanciales, y hubiera sido una lástima
dar cabida en el texto mismo a todas estas añadiduras destruyendo así sus
propios rasgos sistemáticos. Por ello he adoptado una alternativa que me
sugirió el lectorado de la editorial y que consiste en seleccionar, a partir de
una serie de mis propias publicaciones posteriores, y reunir en forma de
suplemento todo el material tocante a los puntos temáticos esenciales de La
presencia ignorada de Dios. Pero no solamente, por lo que respecta al
estado actual de sus resultados, la logoterapia no ha de juzgarse única y
exclusivamente a partir de La presencia ignorada de Dios, sino también
en relación a toda su envergadura propia.
A este respecto, la bibliografía relativamente abundante podrá
sin duda remitir al lector no sólo a aquellas obras que se ocupan de la
aplicación de la logoterapia en el campo teológico-psicoterapéutico, sino también
a los escritos que tratan de su utilización clínica y abordan cuestiones de
técnica terapéutica, así como otras, por ejemplo la teoría de la motivación en
la logoterapia (su doctrina de la «voluntad de sentido »), teoría validada
también empíricamente en tiempos recientes, y el tema, cada vez más en boga hoy
en día, del sentimiento de «carencia de sentido». Ante la neurosis de masas,
que se propaga con ritmo cre-10ciente en nuestros días, nadie que sea sincero y
tome en serio la psicoterapia puede hoy como antes (hoy como hace veinticinco
años) eludir su confrontación con la teología.
Viena — San Diego, California
VIKTOR E. FRANKL
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