sábado, 15 de diciembre de 2012

Viena, 18 de julio de 1886




"Al señor doctor Freud, excelentes recuerdos de la Salpetriére".
Charcot

 

Freud solicitó a Charcot que lo autorizara a trabajar  en la traducción de sus lecciones. Charcot aceptó y quedó muy satisfecho con el resultado y en recompensa, le regaló una colección completa de sus obras encuadernada en cuero. El siguiente es el prólogo de Freud a las  Lecons sur les maladies dll systeme nerveux de JM Charcot:  
 
"Una empresa como la presente, que se propone difundir entre un círculo más vasto de médicos las doctrinas de un gran clínico, no necesita por cierto de justificación alguna. Por eso. sólo me propongo decir unas pocas palabras sobre la génesis de esta traducción, así como sobre el contenido de las conferencias reproducidas.

Cuando en el invierno de 1885 llegué a la Salpétriere para una estadía de seis meses, me encontré con que el profesor Charcot -que a la edad de sesenta años trabajaba con todo el vigor de un joven- había vuelto la espalda al estudio de las enfermedades nerviosas que tienen por base alteraciones orgánicas, a fin de consagrarse exclusivamente a la exploración de las neurosis y, muy en particular, de la histeria.

En la conferencia inicial de este libro, él mismo asocia ese vuelco con unas modificaciones que en 1882 habían sobrevenido en sus condiciones de trabajo y en su actividad docente. Después que hube superado mi inicial extrañeza por los resultados de las más recientes indagaciones del profesor Charcot, así como aprendido a estimar su elevado valor, le pedí autorización para traducir al alemán las conferencias en que esas enseñanzas nuevas estaban contenidas. Aquí no debo agradecerle sólo su buena disposición para otorgarme ese permiso, sino el apoyo que me brindó luego, en 'virtud del cual la edición alemana pudo salir a la luz varios meses antes que la francesa. Por pedido del autor, he agregado unas pocas notas, que en su mayoría son aportes al historial de los enfermos considerados en el texto. El núcleo del libro son las magistrales y fundamentales lecciones sobre la histeria, respecto de las cuales es lícito esperar, con el autor, que inaugurarán una nueva época en la apreciación de esta neurosis poco conocida, y por eso asaz calumniada. A raíz de ello, acordé con el profesor Charcot modificar el título de este libro, que en francés reza «Le~ol1s sur les maladies du systeme nerveux, Tome troisieme », a fin de dar realce a la histeria entre las materias con él tratadas. Si estas lecciones despiertan en algún lector la inquietud de profundizar en las investigaciones que la escuela francesa ha hecho sobre la histeria, puedo recomendarle el libro de P. Richer, Eludes cliniques sur la grande hyslérie, obra notable en más de un aspecto, cuya segunda edición apareció en 1885".
 
 
Extraído de las Obras Completas en la traducción de José L. Etcheverri. Tomo 1: Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud (1886- 1899) - versión on line.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario