miércoles, 31 de octubre de 2012

La Histeria antes de Freud

 
 
La Histeria (2006) Voluspa Jarpa
 

La palabra Histeria procede del griego hysteron y significa “matriz”. Hipócrates la consideraba un mal que afectaba sólo a las mujeres por estar relacionado con la matriz del útero. Aquella zona tan importante para la reproducción humana, sufría una descompensación tal, que el útero abandonaba su lugar para desplazarse hacia otras partes del cuerpo. Este órgano, al estar fuera de lugar, ocasionaba una florida sintomatología en estas mujeres.
La histeria tardó bastante tiempo en ser considerada una enfermedad con su propia identidad. Primeramente fue pensada como una aberración en personas débiles de espíritu e inestables en su sistema nervioso. Era un trastorno que adoptaba las más diversas formas: pérdida de conciencia, ideas delirantes, alucinaciones, crisis convulsivas, etc. Charcot supo persistir en su idea de que la enfermedad tenía su propio “patrón” o “tipo” que la diferenciaba de otras enfermedades. Es lo que hoy la psiquiatría denomina lo “patognomónico” de la enfermedad. 

Charcot puede ser considerado el "rey del diagnóstico diferencial", puesto que logró diferenciar a la histeria de la epilepsia y creó una nueva categoría diagnóstica: La Gran Histeria. Compuesta por las cuatro fases descriptas en la entrada anterior, la enfermedad era mucho más que una simple simulación, como se creía. Era una enfermedad por sí misma y que no sólo afectaba a las mujeres como sostenía Hipócrates.

1 comentario:

  1. Las hierbas naturales pueden curar la epilepsia, tuve epilepsia por más de 14 años, he gastado mucho dinero en obtener medicamentos del hospital para mantenerme saludable, fui a muchos hospitales para curarme, pero no había una solución, un día estaba en la oficina Pasé por Internet cuando vi un post sobre el Dr. Itua sobre la medicina herbaria sobre cómo curaba a una dama de Kansas que padecía VIH y ella mencionó la Epilepsia como una lista de enfermedades. El Dr. Itua también puede curarse. Me puse en contacto con él. envíale un email Me dijo las cosas que debía hacer y también me dio instrucciones para seguir, que seguí correctamente. Antes de que supiera lo que está pasando después de dos semanas Para mi mayor sorpresa después de ir pacientemente de acuerdo con las instrucciones que me dio el Dr. Itua, mi epilepsia se había curado, quiero agradecer al Dr. Itua, a quien Dios envió para curar a su gente con Su medicina natural. Ruego que Dios lo bendiga por el buen trabajo que está haciendo. Para todos los que todavía padecen esta enfermedad, también puede contactarlo a través de su correo electrónico en: ;; drituaherbalcenter@gmail.com o el número de Whatsapp .. . + 248149277976 como dicen, su remedio herbal es la única solución permanente para la convulsión. También puede curar lo siguiente: virus del herpes, VIH / sida, hepatitis A / B, culebrilla, herpes labial, epilepsia, verruga, lupus, diabetes, infertilidad hombre / mujer, convulsiones, cáncer de todo tipo.

    ResponderEliminar