sábado, 12 de mayo de 2012

Jung Lexicon


Es sabido que Carl Jung nunca entregó una sistematización de sus procedimientos terapéuticos. Probablemente se habría opuesto a la redacción de un diccionario tipo lexicon de los conceptos utilizados por la Psicología Analítica. En este libro de 220 páginas y editado por Cuatro Vientos Editorial (1994), Daryl Scharp recopila los principales términos de la psicología de Jung y los define con claridad y simpleza.

“Este lexicon lleva al lector a la fuente. Ha sido diseñado para aquellas personas que buscan comprender términos y conceptos relevantes tal como fueron usados por el propio Jung.”

Otro dato importante es que las definiciones van acompañadas por extractos de las Obras Completas de Jung y sin referencias a otros autores. Esto lo hace ser un libro de consulta útil para el aficionado y también para el especialista. Reproduzco algunos de los conceptos que se definen en el libro:

Afecto: Reacciones emocionales caracterizadas por síntomas físicos y alteraciones del pensamiento. El afecto invariablemente indica que un complejo ha sido activado.

“Los afectos usualmente se producen donde la adaptación es más débil, y al mismo tiempo, revelan la razón de su debilidad, o sea, cierto grado de inferioridad y la existencia de un nivel inferior de personalidad. En este nivel inferior con sus emociones incontroladas o apenas controladas, uno… (está) singularmente incapacitado para juicios morales.
p. 9

Ambivalencia: Estado mental en que toda actitud o curso de acción anticipado es contrapesado por su opuesto.
En general, la ambivalencia se asocia con la influencia de complejos inconscientes, y en particular, con las funciones psicológicas cuando no han sido diferenciadas.

Imagen arquetípica: Forma o representación de un arquetipo en la conciencia.

“(El arquetipo es) un dinamismo que se siente en la numinosidad y fascinante poder de la imagen arquetípica.”

Las imágenes arquetípicas, como pautas o motivos universales provenientes del inconsciente colectivo, constituyen el contenido básico de religiones, mitologías, leyendas y cuentos de hadas.
p. 94

Piedra filosofal: En alquimia, metáfora para la transmutación exitosa del metal base en oro; psicológicamente, imagen arquetípica de totalidad.
Jung citó lo siguiente del Rosarium philosophorum:

Haz un círculo redondo de un hombre y una mujer, extrae de ahí un cuadrilátero y de ahí un triángulo. Haz que el círculo sea redondo y tendrás la Piedra Filosofal.
p. 152

Prima materia: Término alquímico que significa “materia original”, usado psicológicamente para señalar tanto la base instintiva de la vida como la materia prima con que se trabaja en análisis- sueños, emociones, conflictos, etc.
p. 153

Psicopompo: Factor psíquico que lleva contenidos inconscientes a la conciencia, a menudo personificado en la imagen de un(a) viejo(a) sabio(a) y a veces como un animal útil.
p. 160

Sacrificio: Psicológicamente, asociado con la necesidad de renunciar al mundo de la infancia, a menudo caracterizado por una regresión de la energía.

“Uno debe renunciar al anhelo retrospectivo que sólo quiere resucitar la adormecida dicha y falta de esfuerzo de la niñez.”

“Para aquel que mira el mundo hacia atrás, hasta el cielo estrellado se convierte en la madre que se inclina sobre él y lo envuelve por todos lados, y a partir de la renuncia a esta imagen y al anhelo de ella, surge la imagen del mundo tal como lo conocemos hoy.”
p. 174-175

Viejo sabio: Imagen arquetípica de comprensión y sabiduría. En la terminología de Jung, el viejo sabio es una personificación del espíritu masculino. En la psicología de un hombre, el ánima se relaciona con el viejo sabio como una hija con su padre. En una mujer, el viejo sabio es un aspecto del ánimus. La Gran Madre es el equivalente femenino tanto en hombres como en mujeres.

“La figura del viejo sabio puede aparecer en forma tan plástica, no sólo en los sueños, sino también en la meditación visionaria (o lo que llamamos “imaginación activa”), que… asume el rol de un gurú. El viejo sabio aparece en los sueños disfrazado de mago, médico, sacerdote, maestro, abuelo o de cualquier otra persona que posea autoridad.”
p. 209




No hay comentarios:

Publicar un comentario