Tal como Cortázar envió su cuento titulado CASA TOMADA a Borges, para conocer su opinión; Lacan envió su tesis doctoral a Freud para conocer su opinión. Freud le respondió con una postal de agradecimiento y una extensa carta. Esta carta fue encontrada entre la correspondencia del creador del psicoanálisis con su amigo Wilhem Fliess, y ha provocado una serie de reacciones entre los psicoanalistas. Hoy en día, ya no es tan inédita como hace algunos años, pero merece ser recordada. La carta empieza así:
"Estimado Dr. Lacan: Gracias por el envío de su tesis de doctorado. Leía con máxima atención, centrándome, conforme a su propia indicación, en el caso que el Señor denomina "Eimée" sobre el cual se puede decir que ha sido estructurada toda la obra. Acerca de los deseos, entonces, haré algunos comentarios psicoanalíticos, los cuales indubitablemente, deberán tocar aspectos de la teoría, ya que esta es, finalmente, la que hace hablar a los supuestos "hechos" (el Señor recordará al respecto, el comienzo de mis "Pulsiones y sus destinos" cuyo manifiesto liminar continúo considerando válido).
Este caso me interesó de sobremanera, teniendo en cuenta mi observación incluida en mi "Schreber", en lo tocante con el mínimo de paranoia que un analista tropieza en práctica habitualmente. Por eso es que, el Señor bien sabe, yo preferí centrarme en las memorias del presidente; con todo, parece que adoptando tal procedimiento -sin darme cuenta de esto a posteriori- hubiese llegado a un dato que su Aimée precipita como tal: me refiero a la importancia del escrito en la paranoia, trasladada en su paciente tanto por la redacción de notas autobiográficas como de cuadernos, como por sus dos "novelas". O sea que, el paranoico -coincidiendo en esto con el Señor... conmigo, en fin... ¿con todos los que sentimos que debemos escribir?- no apuesta su dinero a verba volent pero permanentemente a scripta manent - tiene que coincidir con la aproximación que se produce entre el paranoico y el filósofo, porque en éste la intensidad de lo personal es tan destacada que hasta da su nombre al sistema -escrito- que a partir de él comienza-. ¿Acaso todo filósofo no cree, a sabiendas o no, que su cosmovisión conforma el punto inicial del cosmos, con la consecuente derrota del caos?-. Observe el Señor, que su propuesta ateniente a Eimée -o la de ella misma- procede con la misma rutina, en cuanto vehiculiza un "prototipo" inclusive una "organización primordial", ¡Pequeña conquista la de Eimée!¡prototipo primordial!: con afecto, aludo como nuestra pequeña y oscura mucama consigue ser una nada pequeña Narcisa, que acapara la atención libidinal del inteligente -y por qué no erudito Dr. Lacan, convenciéndolo de su originalidad y su unicidad, y haciendo escribir, a su vez, respecto a ella. o inclusive, instándolo a sustentar, en el mismo sentido, que "toda tarea fecunda debe imponerse la tarea de monografías psicopatológicas tan completas como sea posibles". Claro que el psicoanálisis, en cuanto disciplina de las singularidades, debe velar por la atención al repudio de todo lo que no comporte una minuciosa escucha al paciente, ¿mas cree el señor, que una monografía completa -o exhaustiva- da cuenta o respeta este carácter singular? Mi obra testimonia que las historias que redacté no fueron "creciendo", si tomamos como caso el de la joven homosexual. Antes tendía progresivamente -pienso ahora mientras le escribo- a circunscribir, a recortar ciertas constelaciones que los instrumentos analíticos permiten esclarecer y, de hecho, esclarece. Allí pueden estatuirse prototipicidades, u observaciones primordiales. Puedo decirle que tal fue el modo fundamental según enfoqué los casos de relatos de mis queridos discípulos, los Dres. Abraham y Ferenczi. Uno escribe "lo que cae" de nuestra práctica diaria, aun si el texto resultante fuera relativamente breve. Sí, no olvido que el caso de Aimée no es un caso de psicoanálisis, en cuanto no hubo de su parte una intervención analítica, debido -como el señor declara- a factores ajenos a su voluntad, más siendo un caso susceptible de aplicación del psicoanálisis, los lineamientos que menciona conservan su validez."
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