Considerado un escrito inédito, Sobre la Coca publicado en julio de 1884, no aparece en las Obras Completas. Freud escribió tres artículos sobre las propiedades anestésicas de la cocaína y reconoció consumirla. Su hija Anna nos presenta el trabajo de su padre de la siguiente forma:
En su apasionado artículo “Sobre la coca” el primero que escribió sobre este tema, Freud ofrece al lector una enorme cantidad de datos sobre la historia de la utilización de esta planta en Sudamérica, su exportación a Europa, sus efectos sobre los seres humanos y los animales, y sus múltiples usos en terapéutica.
Incluye detalladas descripciones de las investigaciones realizadas por muchos autores. Ya en este momento aparecen algunos indicios que apuntan hacia las propiedades anestésicas de la droga y las esperanzas que en este sentido hace concebir, aunque no llegue a hablar de aplicaciones concretas.
El autor está en favor del uso de la coca y en algunos momentos se muestra casi entusiasta en sus alabanzas.
En la posterior addenda (agregado) a este trabajo, Freud menciona el uso que Koller hizo de la cocaína para anestesiar la córnea en las operaciones oftalmológicas, práctica que desde entonces se hizo famosa.
Anna Freud
PD. Debo aclarar que bajo ninguna circunstancia avalo el consumo de cocaína, ni de otras drogas en general. La presente entrada sólo tiene el afán de dar a conocer un trabajo menos conocido del creador del psicoanálisis.
Está muy mal que no aparezca en las Obras Completas, lo mismo que no se incluya el caso Anna O. en la traducción de Lopez-Ballesteros y de Torres, pues el caso le fue transferido a Freud por parte de Breuer.
ResponderEliminarGracias por su comentario, es cierto, Freud escribió mucho más de lo que aparece en las Obras Completas. También escribió un libro titulado LAS AFASIAS, de gran importancia para la neurología y que no está en las Obras.
EliminarSe comenta que tienen todo guardado o que se eliminó porque su contenido era demasiado evolucionado. Cómo pasó con Nicolas Tesla al descubrir como tener energía muy fácil (gratuita) producida por uno mismo.
Eliminar