viernes, 13 de febrero de 2015

Un viaje arquetípico


 

--XXV. El Guerrero se sienta

Es momento de dejar de actuar. Sal de la vorágine de la vida y haz un espacio para meditar. Mantente inmóvil, aquieta tu espíritu. Busca la soledad. Sólo así podrás ver con claridad. Ha habido mucho movimiento hasta ahora. Los caballos están desbocados, el remolino ha girado incesantemente. Yergue tu columna, concéntrate en el bajo vientre, relaja tu cuerpo, observa tu respiración. expándete. Cierra los ojos y haz el silencio: Conéctate con la Tierra, sintiendo el cordón umbilical que los une. Cobíjate en el vientre de tu Madre. Reposa, descansa, medita. Luego ve y actúa si es preciso.

--------------------------------------------------

El oráculo del guerrero

 

La propuesta del libro de Sallie Nichols es un viaje por los Arcanos Mayores del Tarot. Para la analista los veintidós naipes ilustran las distintas facetas en el proceso de individuación. Jung sostiene que los hombres recorren un camino hacia la autorrealización que los lleva a ser seres plenos de sabiduría y de felicidad. Existen dos hojas de ruta para llegar a este estado: el análisis y en segundo lugar, los Arcanos Mayores del Tarot.

La autora simplemente ordena los arcanos de acuerdo a su numeración en tres filas de siete naipes cada una. Enfrente de todo está el arcano número cero, nuestro conocido Loco es el guaripola de la banda más ancestral que ha existido. Se trata de una banda formada por virtuosos que con sus notas musicales han sabido modelar el espíritu de todos los hombres a lo largo de la historia. El siguiente es el orden de presentación:

EL LOCO

EL MAGO   LA PAPISA   LA EMPERATRIZ   EL EMPERADOR    EL PAPA  EL ENAMORADO   EL CARRO

LA JUSTICIA EL ERMITAÑO LA RUEDA DE LA FORTUNA LA FUERZA EL COLGADO LA MUERTE LA TEMPLANZA

EL DIABLO   LA TORRE DE LA DESTRUCCIÓN   LA ESTRELLA   LA LUNA   EL SOL   EL JUICIO   EL MUNDO

 

Cada arcano representa a un determinado arquetipo en la lucha del héroe por alcanzar la individuación. Los arcanos son la representación pictórica de una prueba determinada que debe sortear el héroe en su viaje. El orden establecido de los naipes ilustra las distintas fases en el desarrollo del espíritu. Nuestro héroe deberá confrontarse con cada uno de los arquetipos asociados al arcano para liberarse y continuar su camino.

Nichols propone al lector que antes de leer el capítulo dedicado al arcano, podríamos tener un acercamiento visual y estético con la imagen. Esto para saber qué cosas del arcano dejan huella en nuestro espíritu. Luego de la observación, propone tomar nota acerca del impacto que nos ha provocado la visión prolongada del dibujo. La autora además nos insta a jugar con los arcanos, dibujarlos, pintarlos y llevar una bitácora de desarrollo personal con los naipes.-
 
 
 
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario