viernes, 27 de junio de 2014

Haintzmann

 


Del libro DEMONIO Y PSIQUIATRÍA (1974) reproduzco dos párrafos pertenecientes al primer capítulo y que hacen mención al texto de Freud titulado "Una neurosis demoniaca del siglo XVII" (1923). En una entrada anterior comentaba este caso de aquel pintor que hace pacto con el demonio y cuya figura representa a un sustituto del padre según Freud. El Dr. Roa hace una excelente síntesis del caso y luego nos presenta una cita del texto donde Freud sustenta su tesis de que el diablo actúa como sustituto del padre. Este es el escrito:
 
"Freud analiza en 1923 en su estudio sobre "Una neurosis demoniaca del siglo XVII", la historia del pintor Cristóbal Haintzmann, que cae en ataques convulsivos repetidos después de entrar años antes, en tratos ilícitos con el demonio. El pacto mismo es para Freud una fantasía neurótica, y el demonio es sustituto del padre, con el cual pacta a raíz de la muerte del padre verdadero. Al rebajar a su padre a la categoría de demonio, muestra odio y amor hacia él, y al mismo tiempo deseo de castigo y miedo a la castración, dada su intensa fijación a la madre, como lo muestran los documentos que hablan de su vida. Freud presenta en suma el caso, como confirmación, si es que para él faltaba alguna, de su teoría de la líbido, de la existencia del complejo de Edipo, y de la necesidad de redención y autocastigo.

Dice Freud: "Retornamos, por lo tanto a nuestra hipótesis de que el demonio, al que nuestro pintor vende su alma, es para él, un sustituto del padre, con ello armoniza también la figura en que primero se le apareció: la de un honrado burgués de edad madura, con barba negra, capa roja y sombrero negro, un bastón en la mano derecha y un perro negro a su lado. Luego, su apariencia se hizo cada vez más espantable y, podríamos decir, más mitológica, mostrando ya como atributos, cuernos, garras de águila y alas de murciélago. Por último, en la capilla, surge bajo las formas de dragón alado". Más adelante afirma: "Pero las contradicciones dadas en la naturaleza primitiva de Dios son un reflejo de la ambivalencia que domina la relación del individuo con su padre personal. Si el Dios bondadoso y justo es un sustituto del padre, no es de extrañar que también la actitud hostil, que odia y teme y acusa al padre, haya llegado también a manifestarse en la creación de Satán. Así, pues, el padre sería el prototipo individual tanto de Dios como del diablo." (p. 29)



*                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario